¿Cómo me afectan las subidas del precio de la luz?

¿Cómo me afectan las subidas del precio de la luz?

¿Qué tarifas se ven afectadas por la subida del precio de la luz?  

En 2021 apareció la nueva tarifa de la luz por horas y cambió el modo de consumir energía para quienes estaban en el mercado regulado.

¿Por qué sube el precio de la luz?

Cuando en las noticias escuchamos que se ha encarecido el coste de la energía, debemos tener en cuenta que la subida del precio de la luz se debe a diversos factores que no solo afectan a España sino también al resto de Europa.

Por un lado, tenemos el coste de las materias primas, que son la base necesaria para generar electricidad. El gas es uno de los combustibles fósiles más usados y demandados, pero su producción tiene unos gastos extra asociados. Unos precios que afectan al precio final de la luz en el mercado marginalista y generan los llamados beneficios caídos del cielo, ya que el gas marca el precio final para todas las energías, independientemente del coste real al que se hubiera podido comprar, por ejemplo, la eólica. Sin embargo, desde junio, España ha conseguido abaratar el precio del gas gracias a la aprobación de una serie de medidas que cuentan con el apoyo de Bruselas.

Otro factor que influye en el precio de la luz es la demanda de los consumidores y, cuando esta aumenta, el precio lo hace también. Por ejemplo, durante las olas de frío o de calor la demanda de energía se incrementará ya que utilizaremos más la calefacción o el aire acondicionado para paliar sus efectos. Además de la estacional, hay una demanda diaria, de manera que no tendremos el mismo coste de consumo para las 3 de la mañana, cuando la mayoría de las personas duermen, que a las 8 de la tarde.

No obstante, estos incrementos en el precio de la luz afectan principalmente a los consumidores que están en el mercado regulado, pues los contratos del mercado libre tienen un precio fijo que da estabilidad y tranquilidad a final de mes.

¿A quién afecta la subida en el precio de la luz?

La subida del precio de la luz no afecta a todos los consumidores por igual, la diferencia la marca el origen de la tarifa eléctrica, es decir si pertenece al mercado libre o regulado.

  • Clientes del mercado regulado, los verdaderamente afectados: son aquellos que tienen contratada una tarifa PVPC, regulada por el Gobierno y a la que afecta directamente el precio de la luz marcado en la subasta diaria del pool eléctrico. Se estima que unos 11 millones de hogares están acogidos a esta tarifa.
  • Clientes del mercado libre, dependen de su tarifa: las distintas comercializadoras tienen un amplio abanico de tarifas de la luz, ofertas y descuentos, con las que buscan adaptarse a los hábitos de consumo de cada personal, por ejemplo, tarifas con precio fijo, o la tarifa plana.

¿A qué tarifas afecta la subida de la luz?

Para saber si la subida del precio de luz afecta a nuestra tarifa, en primer lugar, debemos saber si estamos en el mercado regulado o libre.

Si estas en el mercado regulado te verás afectado directamente, ya que solo existe la tarifa PVPC y está dependen de del precio de la luz por horas. En nuestro blog podrás ver todos los días el precio de la luz actualizado.

Si estas en el mercado libre se pueden dar los siguientes casos:

  • Con una tarifa de precio fijo, no te repercutirá la subida del precio de la luz; únicamente se podrá ver afectada tu factura si tu comercializadora actualiza los precios con el IPC o el precio de la potencia eléctrica.
  • Con una tarifa de precio de coste (o indexado) sí te verás afectado por la subida de la luz, ya que te cobrarán la energía al mismo precio que esté en el mercado.

¿Qué estoy pagando exactamente en el recibo de la luz?

Para entender la factura de luz y su precio final, debes tener en cuenta los costes que se aplican.

Por un lado, tenemos los costes regulados, que incluyen:

  • Potencia contratada.
  • Peajes de acceso.
  • Contadores.
  • Incentivos de las energías renovables.
  • Cogeneración y residuos.
  • Amortización de redes, transporte y distribución.

Y, además, se incluyen los impuestos:

  • Impuesto sobre la Electricidad: supone el 5,113% y se aplica sobre el término de energía y el término de potencia.
  • IVA: desde julio de 2022 es de un 5%.

FAQs

¿Cómo afecta la subida de la luz al bono social?

La subida del precio de la luz en el mercado mayorista en el que está incluida la tarifa PVPC, ha repercutido también en el bono social. Estas medidas extraordinarias benefician a los hogares vulnerables, como las familias numerosas, y a los calificados como severos, ya que a estos se le aplica un descuento de entre el 60 y 70%.


Si tienes algunas duda puedes hacérnosla llegar a nuestro Buzón del Experto.

Últimos posts

¿Cuánta electricidad consume un hogar en España?

El consumo de electricidad en una casa varía todos...

Instalación de bomba de calor en tu piso: Una alternativa eficiente y sostenible

La Unión Europea está liderando el cambio hacia una...

¿Gastan mucho las luces del árbol de Navidad?

La preocupación por el consumo energético de las luces...

¿Es bueno apagar la caldera por la noche?

La cuestión de si es conveniente apagar la caldera...